John Golding (1929-2012)

 

John Golding, artista anglo-mexicano, criado en México desde su infancia temprana. Su familia por parte de madre (Hamer) fue la primera familia británica en México, asentándose a principios del siglo IX. Conoce en su juventud a Leonora Carrington, artista surrealista, expatriada en México durante la segunda guerra mundial. Fue a través de Carrington que Golding conoció al cineasta Luis Buñuel y al poeta Octavio Paz, a Juan O’Gorman, además del muralista mejicano Diego Rivera, con quien expuso en la Galería de Antonio Souza en 1958. De este vasto y ecléctico círculo de artistas, fue la obra atrevida de José Clemente Orozco que resonó de manera más profunda en Golding. Citará a Orozco como su fuente de inspiración más importante durante el resto de su vida. Luego del periodo mejicano inicial, el artista realiza sus estudios de artes plásticas en la Universidad de Toronto. Golding visitaba Nueva York con frecuencia, familiarizándose así con las colecciones del  Museo Guggenheim, el Metropolitan, y sobre todo con las muestras del Museo de Arte Moderno (MOMA). Estas instituciones le sirvieron como una introducción al modernismo europeo. Estudió su maestría en el Courtauld Institute de Londres entre 1951 y 1957, incluyendo una pausa entre 1953-4, cuando regresó a la ciudad de México para enseñar y pintar en la Facultad de Arte de la Universidad Americana.

Golding en su estudio, 1983

Fotografía: Becky Cohen

En 1953 asistió a la gran exposición de Cubismo en París. En este contexto, Golding decide escribir su tesis sobre las años más importantes del movimiento modernista europeo. La tesis resulta en su libro seminal, Cubism, A History and an Analysis, 1907-1914 (1959). Este libro ganó la aprobación de Braque y Picasso, y se convirtió en su obra intelectual de mayor influencia e importancia para venideras generaciones. Una vez finalizado su doctorado, Golding dedicó tiempo para visitar Italia y luego México, donde  fue reconocido como un joven pero prominente pintor, exponiendo al lado de artistas como Carrington, Rufino Tamayo, Gunther Gerzso y Francisco Toledo. 

 

Aunque Golding se desarrolló fundamentalmente como artista, el éxito de su libro sobre cubismo le atrajo a la vida académica  regresando así al Reino Unido para enseñar historia de arte en el Cortauld Institute en 1962. También fue designado como profesor de Bellas Artes en la escuela de arte Slade en 1976. En 1981 el Royal College of Art le ofreció el puesto de director de tutoría de dicha escuela de pintura. Su propia práctica como pintor influjo en su perspectiva intelectual sobre la historia de arte, alimentando su apreciación de las obras de otros artistas

 

A lo largo de una carrera de casi sesenta años, Golding protagonizó una serie de exposiciones individuales en galerías importantes como la Galería Annely Juda, la Galería Nigel Greenwood, la Galería Mayor Rowan y el Oxford Museum of Modern Art; además de galerías en Tokyo, Sydney, el Yale Centre for British Art, y New Haven. Su obra se mostró junto a las de Bridget Riley, Frank Auerbach, Peter Blake, David Hockney y Richard Hamilton en exposiciones colectivas seminales tales como British Painting ’74 en el Hayward Gallery, y British Painting 1952-77 en el Royal Academy. Los cuadros y dibujos de Golding se exponen actualmente en las colecciones de la Galería Tate, la Galería Fitzwilliam, y el Museo Victoria and Albert, además de  colecciones públicas en los Estados Unidos, Australia, y Canadá. Sin embargo, la mayoría de su obra artística – unos 200 cuadros y 300 obras sobre papel — está actualmente en manos del John Golding Artistic Trust (JGAT).

Golding fue designado CBE (Commander of the British Empire) en 1992 y seleccionado como miembro del British Academy en 1994. Entre 1984 y 1991 fungió como consejero de la Galería Tate en Londres.